¿Qué es y en qué consiste?
Como usted sabe por la información que ha recibido de su médico, existe la posibilidad de que padezca alguna patología que tenga incidencia en sus raíces, plexo, nervios, músculos o en la unión neuromuscular. Para estudiar esta posibilidad (detectar si tiene alguna afección a estos niveles), se ha considerado necesaria la realización de un Electromiograma/ Electroneurograma. Mediante la Electroneurografía (ENG), es posible conocer la velocidad de conducción de sus nervios tanto motores como sensitivos en miembros superiores, inferiores, tronco, en la cara y cuello . La electromiografía (EMG) es el registro mediante una aguja de la actividad eléctrica muscular. Las fibras musculares, al contraerse, producen unidades motoras que se detectan mediante unos pequeños electrodos de aguja. Posteriormente se analizan los resultados que serán normales o patológicos, indicativos de lesión a distintos niveles del sistema neuromuscular.
Preparación previa
Para su preparación es recomendable una higiene corporal previa y no utilizar cremas, no es necesario estar en ayunas y debe de tomar su medicación habitual a menos que por una causa concreta su médico le indique lo contrario. Debe comunicar al médico si toma medicamentos anticoagulantes (Sintrom), si tiene problemas de coagulación, o es portador de marcapasos.
Conviene que retire los objetos que lleve en brazos/piernas (anillos, relojes, pulseras) momentos antes del examen.
Realización
El estudio se realizará sentado o acostado en una camilla. Comenzará la prueba estimulando los nervios a investigar, mediante unos pequeños estímulos eléctricos y obteniendo las respuestas musculares con electrodos de superficie adhesivos. Posteriormente y si fuese necesario, se introducirán una aguja muy fina a nivel de diferentes músculos de las extremidades, cara, cuello o tronco. Durante todo el estudio será necesaria su colaboración.
La duración de la exploración es muy variable, puede oscilar entre 20 y 90minutos, según cada caso particular y en función del protocolo que sea necesario utilizar. Es un prueba molesta pero no dolorosa.
¿Para qué sirve?
Es muy útil para conocer el nivel de lesion, determinando si el problema se localiza en la mano, brazo, pierna,cara,etc…, o si es algo más generalizado y extenso. Tambien demuestra si se trata de un enfermedad de los musculos, nervios, placa motora, raíces cervicales o dorsales o lumbosacras o medula. La EMG/ENG es muy solicitada por traumatólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, internistas,pediatras etc. en aquellos pacientes que refieren, debilidad o falta de fuerzas con dolor local o generalizado, hormigueos o acorchamientos en distintas partes del cuerpo, calambres musculares,o perdida de masa muscular.
Indicaciones de la electromiografía:
Riesgos típicos:
Las molestias producidas por los estímulos eléctricos y electrodos son inevitables pero generalmente bien toleradas. La corriente administrada no es perjudicial para su salud.
Lo habitual es que no se produzca complicación alguna. Puede aparecer un pequeño hematoma in situ que no tiene mayor complicación, o una pequeña infección donde se colocó la aguja.
Las complicaciones más severas son extraordinarias, como es la producción de un neumotórax (sólo en la exploración de músculos respiratorios) o hemorragias más intensas (en pacientes con alteraciones de la coagulación).
El paciente deberá comunicar al neurofisiologo si toma ciertos fármacos que puedan alterar la coagulación sanguínea como el acido acetil salicílico, anticoagulantes o antiagregantes. Tambien debe comunicar al médico si tiene implantado algún dispositivo electrónico o eléctrico como marcapasos,etc..
Hay distintos tipos de técnicas EMG/ENG en función de las enfermedades que se sospechen en cada paciente y que básicamente se resumen en:
CONDUCCIONES NERVIOSAS MOTORAS
CONDUCCIONES NERVIOSAS SENSITIVAS
ELECTROMIOGRAFIA
Diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos del sueño